Factores Psicológicos en el Rendimiento Deportivo - Espacio Fontanales

Factores Psicológicos en el Rendimiento Deportivo

RENDIMIENTO DEPORTIVO Y FACTORES PSICOLÓGICOS
Suelen comenzar muchas publicaciones con el dato de que, la mayoría de los deportistas de élite, atribuyen un porcentaje del 90% de su éxito a los factores psicológicos. O lo que es lo mismo, viculan sólo un 10% al aspecto físico.
Podría parecer un tanto exagerado, pero, al fin y al cabo, su estado físico va a depender de factores psicológicos. Y no hace falta ser un deportista de élite para que esta proporción se cumpla, aunque, cuanto mayor nivel tenemos en un deporte, más igualdad habrá ante el estado físico, por lo que entran de lleno en la ecuación los factores psicológicos.

La motivación, primero de ellos, determinará la cantidad y calidad del entrenamiento, y los hábitos de vida imprescindibles para obtener el estado físico óptimo para dar lo mejor en el momento preciso.
La capacidad de concentración, la atribución de los éxitos o fracasos, el estilo de afrontamiento ante lesiones, las creencias acerca del merecimiento de la victoria o la derrota, miedos conscientes o inconscientes, aprendizaje en base a vivencias anteriores, la capacidad de gestión de estados emocionales, del estrés… todo ello repercutirá directamente en variables fisiológicas como frecuencia cardíaca, tasa respiratoria, hrv, tono vagal, niveles hormonales y de neurotransmisores… y si, SE PUEDE ENTRENAR. Hoy en día disponemos de metodologías y herramientas terapéuticas que nos permiten afrontar todas estas variables.

Así que ya sabes, si sientes que has tocado techo en tu desempeño o rendimiento deportivo, quizá sea el momento de comenzar a entrenar ese 90%. Obtendras cambios muy significativos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *