Voces en comunidad - Espacio Fontanales

Voces en comunidad

El canto grupal ha estado vinculado al hombre desde la vida en comunidad y ha servido históricamente como elemento o herramienta de cohesión, generadora de identidad, movilizadora de energía y, por todo ello, terapéutica y sanadora. Este trabajo pretende recuperar esas sensaciones de pertenencia grupal y de conexión interpersonal sin hacer uso de la palabra, del lenguaje. En la tribu no hay cantantes, ya que todos cantan, no se trata de cantar bajo los parámetros de bien o mal, sino de cantar para pertenecer, para unir, para, de alguna forma, ser.

Voces en comunidad

El propósito de este taller persigue conectar con la propia voz y vibración y, a través de ellas, conectar con el otro, con todo aquello que me une a los demás y que es mucho más que lo que me separa. Se trabaja desde el reconocimiento del otro como parte de mí y viceversa, por ello la propuesta persigue acercar distancias entre colectivos o polaridades a priori alejadas o diferentes. En este caso, partiremos desde un punto de vista individual para que las sonoridades vayan creciendo configurando encuentros de a dos, pequeños grupos… y desde ahí conformar una comunidad, una tribu en la que todos ven reconocida su individualidad pero se ven amparados y sostenidos por la energía del grupo.

Las dinámicas que se plantean en este trabajo en concreto tienen un aspecto que puede parecer informal o lúdico, pero se proponen de esta forma para crear un espacio seguro, de confianza y de no juicio. Aun así, en todo momento se invita a los participantes a que realicen un ejercicio de consciencia para que las propuestas cumplan con su objetivo transformador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *